Cuando se habla de Ley de Segunda Oportunidad en Barcelona para muchas personas puede resultar desconocido o bien no tienen mucha idea respecto a la oportunidad que supone la Ley. Se trata de una Ley, con reforma operada en la Ley Concursal, que supone un beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho, es decir, introduce la posibilidad de que determinadas deudas, que el deudor no pueda satisfacer, queden exoneradas.
Todas las personas físicas (empresarios, autónomos, unidades familiares…) podrán disfrutar de este beneficio de exoneración siempre y cuando se encuentren en una situación de insolvencia. Además, los deudores para poder obtener este beneficio deben ser deudores de buena fe, por ello deben cumplir requisitos como que: el concurso no haya sido declarado culpable, carecer de determinados antecedentes penales, haber pagado los créditos contra la masa, así como los créditos concursales privilegiados (los de hacienda pública y seguridad social), haber celebrado o intentado un acuerdo extrajudicial.
Qué es la ley de segunda oportunidad
El beneficio de segunda oportunidad consta de dos fases: el acuerdo extrajudicial de pagos (AEP) y el Concurso Consecutivo y obtención del Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI).
Para poder obtener este beneficio se debe presentar la solicitud de exoneración del pasivo insatisfecho ante el Juez del Concurso. No se concede automáticamente, sino que debe ser el propio deudor el que solicite el beneficio.
Infórmate sin compromiso,
LA PRIMERA CONSULTA ES GRATUÍTA!