Información sobre la Ley de Segunda Oportunidad en Barcelona

Información ley de la segunda oportunidad en Barcelona

Les detallamos información importante sobre la Ley de Segunda Oportunidad en Barcelona:

¿Refinanciación o concurso?

La refinanciación es un proceso mediante el cual se trata de evitar la necesidad de declararse en concurso de acreedores, a través de la negociación sobre las deudas con los acreedores con el fin de garantizar la continuidad de la sociedad; es imprescindible que exista una responsabilidad de cumplimiento por parte del deudor.

Esta alternativa es aconsejable en el caso que el deudor tenga bienes o propiedades, pues cuando los hay el concurso obliga a liquidarlos.

En los casos que el deudor carezca de propiedades, puede acogerse directamente a la Ley de Segunda Oportunidad.

¿Qué precio tiene y cuánto dura el procedimiento de Segunda Oportunidad?

Nuestro despacho cobra 1.600€ por el trámite de todo el concurso + un porcentaje que se pacta previamente con el cliente una vez hay sentencia con el perdón de la deuda.

El procedimiento de Segunda Oportunidad, cuando no hay bienes ni propiedades, puede oscilar entre 8 y 12 meses, siempre y cuando se lleve en el Juzgado de Barcelona o en un Juzgado de lo Mercantil.
En caso contrario, no tramitándose en un Juzgado de Barcelona ciudad, el lapso de tiempo puede demorarse hasta 5 años, puesto que otros juzgados pueden tardar mucho más en tramitar el proceso.

Cuando el deudor tiene bienes y propiedades, puede durar más de 1 año, dado que antes del inicio del proceso de perdón de las deudas deben liquidarse dichos bienes y propiedades.

 ¿A partir de qué importe puedo acogerme a la Ley de Segunda Oportunidad?

Aun no existiendo una cuantía mínima para tener que declararse en concurso, el deudor suele acogerse cuando sus deudas comienzan a elevarse por encima de los 6.000€ y es posible solicitar el perdón hasta los 5 millones de euros.

¿Puedo solicitar declaración de concurso si tengo antecedentes penales?

Si, siempre y cuando no se trate de delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico, estos son, delitos de hurto, robo, estafa, apropiación indebida u otros de carácter económico y societario.

¿Cómo afecta la declaración del concurso a mi cónyuge?

Si es en territorio de la Comunidad Autónoma de Cataluña, resulta indiferente tratándose del régimen matrimonial de separación de bienes, salvo en relación a la vivienda habitual, pues el cónyuge que no se encuentra en el proceso, debe autorizar al otro, dado que dicha vivienda puede ser objeto de liquidación o venta como resultado del procedimiento.

¿Puedo acogerme a la Ley de Segunda Oportunidad si tengo propiedades a mi nombre?

Si, pero teniendo en cuenta la muy probable posibilidad de su liquidación o venta durante el proceso.

¿Puedo solicitar acogerme a la Ley de Segunda Oportunidad en Barcelona si estoy trabajando?

Si, dado que puede darse el caso que el deudor haya contraído unas deudas de importe superior a los ingresos que esté recibiendo procedentes de cualquier fuente.

LA PRIMERA CONSULTA ES GRATUÍTA! 

Abogado laboral en barcelona