La Ley de la segunda oportunidad está incluida en ley Concursal

la-ley-de-la-segunda-oportunidad-esta-incluida-en-la-ley-concursal

La Ley de la segunda oportunidad está incluida en ley Concursal, es decir en el TRLC, Texto Refundido de la Ley Concursal
El Texto Refundido de la Ley Concursal ha sido una ley que aprobó el Gobierno y entró en vigor el 1 de septiembre del 2020.
Se denomina Texto refundido de Ley Concursal porque el gobierno ha refundido en una ley la jurisprudencia que existía sobre la Ley de segunda oportunidad y sobre los concursos de personas física, ya sean particulares empleados o autónomos y pequeños empresarios.

El TRLC es una ley que regula todos los concursos, tanto de empresas como de particulares.
Está ley, que es un texto refundido, es decir una ley amplia que añade todas las sentencias que ha habido hasta la fecha.
Esta nueva ley de Segunda oportunidad, como decíamos es una parte del TRLC Texto Refundido de la Ley Concursal y aclara algunos aspectos de la Ley de Segunda oportunidad anterior, que habían quedado oscuros o poco claros.

Hay que indicar que hay juzgados de Barcelona y de otras ciudades de España que entienden que está ley es perjudicial para los deudores de Hacienda y Seguridad Social y por ello no aplican lo que establece está ley sobre el nulo perdón de las deudas públicas a los deudores.
Es decir, hay juzgados actualmente que desoyendo lo indica el TRLC, ES DECIR LA NUEVA LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD, si aplican el perdón de las deudas públicas en un 50 % y consideran que el otro 50% DE LA DEUDA A HACIENDA, SEGURIDAD SOCIAL Y MULTAS también se puede perdonar transcurrido cinco años desde la sentencia de perdón de las deudas.

Y DETERMIANDOS JUZGADOS DE BARCELONA entienden que cuando el deudor haya hecho un esfuerzo por pagar las deudas Hacienda Seguridad Seguridad Social y multas durante los siguientes años a la sentencia del perdón de las restantes deudas, si pueden acceder al perdón total y definitivo.
Para aclarar lo que sucederá con la interpretación de la nueva Ley de Segunda Oportunidad, en relación con el perdón de las deudas públicas, indicaremos que habrá que esperar a las sentencias del Tribunal Supremo. Y estas tardarán aproximadamente 6 meses o un año.
Entonces tendremos certeza si las deudas contra Hacienda, Seguridad Social, multas, es decir las deudas públicas, también pueden ser totalmente perdonadas o tan solo se perdonarán en una parte.

La nueva ley de segunda oportunidad

La Nueva ley de segunda oportunidad incluida como decimos en el Texto Refundido de la Ley Concursal, no ha supuesto variantes importantes respecto a la anterior ley de segunda oportunidad, salvo en lo que hemos comentado del perdón de deudas a la Agencia Tributaria a la Seguridad Social o a otros organismos públicos, es decir deudas públicas.
• Las deudas por Multas de los juzgados también pueden perdonarse, así como las de alimentos , pero habrá que esperar a la jurisprudencia del tribunal supremo para ver su alcance.

Infórmate sin compromiso,

LA PRIMERA CONSULTA ES GRATUÍTA! 

Abogado laboral en barcelona