Ley de Segunda Oportunidad en Barcelona

Ley de la segunda oportunidad en Barcelona

Que és y cómo acceder a la ley de segunda oportunidad en Barcelona

Vamos a contarte en que te puede ayudar la ley de segunda oportunidad en Barcelona. Estamos atravesando temporadas inesperadas, el año 2020 quedará marcado en la historia y nosotros como abogados somos conscientes del impacto y de las consecuencias que ha generado en las familias y en los emprendedores estos tiempos. Por este motivo hemos creado este artículo informativo sobre la ley de segunda oportunidad en Barcelona.

Toda empresa o autónomo que tenga una deuda con el estado y que no pueda hacerle frente por su reducida capacidad financiera actual puede beneficiarse con un cancelamiento total o parcial de la misma. Nuestros expertos abogados para la ley de segunda oportunidad en Barcelona podrán asesorarte con tu caso específico.

La posibilidad de pedir nuevamente una financiación, desaparecer de las listas de morosos, tener nuevamente tarjetas de crédito y empezar una vida desde cero, son los grandes beneficios que trae la Ley de segunda oportunidad.

A continuación te  explicaremos en qué consiste, cómo acceder y cuáles son los requisitos. Recuerda comunicarte con nosotros para más información.

En qué consiste la ley de segunda oportunidad

Fue aprobada en el 2015 y está regulada por la Ley 25/2015, de 28 de julio en España, su finalidad es exonerar o aligerar las deudas de las personas físicas que atraviesan apuros financieros graves. El deudor de “buena fe” tendrá la posibilidad de retomar su vida profesional y personal sin esa carga económica que se lo impedía.

La ley de segunda oportunidad permitirá que el deudor cancele hasta un 100% de los pasivos subordinados y ordinarios que estén a su nombre. De esta manera, podrá conseguir “el perdón de sus deudas” si la situación financiera es insostenible.

Si el deudor es una persona particular su trámite de resolución de resultados se realizará en los juzgados de primera instancia, en el caso de las empresas será por vía mercantil.

 

Cuáles son los requisitos que necesitas 

Para acogerse a la ley de segunda oportunidad en Barcelona debes demostrar que eres un deudor de buena fe, es decir, debes reunir los siguientes requisitos:

  • Que la insolvencia económica no haya sido causada por voluntad propia o por actos de irresponsabilidad del deudor y que no haya sido declarado culpable por los acreedores del concurso
  • Que el deudor no ha cometido ningún tipo de delito económico con la Seguridad Social, con Hacienda Pública, y con la libertad y el derecho de los trabajadores. Tampoco puede haber sido culpable por falsedad de documentos públicos o privados. Ten en cuenta que se analizarán los antecedentes penales de los últimos 10 años.
  • Demostrar que ha intentado negociar con los acreedores de la deuda y que ha sido imposible pagar.
  • No haber rechazado ofertas de trabajo ajustadas a las capacidades del deudor en los cuatro años anteriores.
  • Las deudas (pasivos) no pueden exceder los 5 millones de euros.
  • El deudor no puede haber sido beneficiado en los últimos 5 años por la Ley de Segunda Oportunidad.

Es fundamental contar con la colaboración activa del deudor para administrar toda la información requerida en caso de llegar a un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores. Para lograr que este proceso sea exitoso es importante tener el acompañamiento de nuestros abogados para la ley de segunda oportunidad en Barcelona.

 

Quienes pueden acogerse a la ley de segunda oportunidad en Barcelona

Se podrán beneficiar personas físicas, autónomos, particulares, familias y consumidores que demuestren tener una situación financiera grave debido a sus deudas y que estas fueron causadas por agentes o situaciones externas a él y no por irresponsabilidad propia.

Las empresas simples que no son consideradas como jurídicas, que tienen menos de 50 trabajadores y que sus deudas no sobrepasan los 5 millones de euros también pueden acogerse a esta ley.

 

Cómo es el procedimiento

La Ley de segunda oportunidad tiene dos procesos y dependiendo de los acuerdos logrados se procede a realizar los dos o solo uno de ellos.

  1. Acuerdo extrajudicial: se trata de una reunión entre el deudor y los acreedores para renegociar las condiciones de la deuda y donde se propone un nuevo plan y fechas de pago.

Esta reunión es tutelada por un juez y cuenta con la participación de un mediador concursal. La ley de segunda oportunidad determina que este proceso puede durar aproximadamente dos meses.

  1. El beneficio de exoneración: en caso de no llegar a un acuerdo extrajudicial, se iniciará el concurso consecutivo donde el juez tendrá la posibilidad de eximir al implicado del 100% de la deuda.

Los acreedores seguramente solicitarán la revocación al BEPI pero esto solo es posible si se evidencian hechos como: el incumplimiento del plan de pagos, la existencia de ingresos económicos en las cuentas del deudor que fueron ocultados en el proceso o si evidencian una mejora de su economía.

Nuestros abogados para la ley de segunda oportunidad en Barcelona han logrado muchos casos de éxito desde el inicio de este proceso en España, nuestro acompañamiento, asesoría, conocimientos, clientes satisfechos y abogados capacitados en derecho concursal son nuestra mayor garantía de calidad y servicio.